Sunday, September 25, 2011

Blog 4: Los compadres


Este cuento es muy interesante, y muy diferente. Tuve algunas dificultades en entender algunas partes, por la mezcla de las lenguas. Pero a la misma vez, fue interesante porque pude leerlo en la forma que la gente lo habla. ¡También tuve dificultades al empezar porque habían muchos nombres de orishas y no pude recordar quien era quien!

Algo que me confusa es que al principio la autora describe mucho a Changó, Ochún y Yemayá, pero después nada más. Todo el resto del cuento es sobre Dolé, la hija de Ochún. No entiendo porque no hay más de las otras orishas- ¿son importantes al cuento o no?

Los acontecimientos del cuento son muy únicos también. La mujer, Dolé, tiene un amante y quiere esconderle de su marido. Le dice que tiene un bicho en el estómago y que necesita un huevo “mágico” para salvarla. Pero cada vez que va su marido para encontrar el huevo, el amante regresa a la casa. Al final, ambos el marido y Dolé se mueren, y el compadre del marido se pone loco. Es una historia muy diferente.

- Haley

Monday, September 19, 2011

Blog 3: La cuarterona y la Autobiografía de un esclavo

La  cuarterona y la Autobiografía de un esclavo tienen mucho en común cuando se enfoca en el tema, y el propósito de la obra. Los dos le dan al lector un sentimiento contra el racismo y la esclavitud. Hay diferencias entre La cuarterona y la Autobiografía de un esclavo cuando se está leyendo: están organizados totalmente diferentes. La cuarterona es una obra de teatro, y muestra su tema en una forma que incluye sátira para provocar una reacción en la mente, aunque la Autobiografía es más seria y comparte los acontecimientos horribles de la vida de un esclavo.

En nuestra discusión del libro de Manzano, discutimos que Manzano no cabe en la caja de gente blanca, ni en la caja de gente negra. Es negro pero tiene una formación y es privilegiado comparado con los otros esclavos. Pero no puede ser un hombre blanco, porque su color es negro. Creo que este punto puede ser aplicado a La cuarterona, con el personaje de Julia. Ella no es negra- solo tiene un cuarto de sangre negra, y es parecida a blanca, pero nunca puede ser blanca (o casarse con la persona que ama) por su parte negra. En ambos casos es muy triste que los dos no tienen un grupo en que pertenecen para compartir sus sentimientos, luchas y éxitos.

- Haley

Sunday, September 11, 2011

Blog 2: La crítica de Molloy


Me pareció muy interesante el artículo de Molloy. Antes, había pensado solo en los eventos y acontecimientos mostrados por Manzano de su vida, pero ahora estoy pensando más en cómo se hizo esta autobiografía. Es decir, Manzano no escribió una autobiografía solo porque quería hacerlo. Por ejemplo, Manzano fue influido por Del Monte y posible por el miedo de su ama. Después de escribirla, la autobiografía fue influida otra vez por Madden que la cambió cuando la tradujo a inglés.

Otra manera de pensar en la autobiografía de Manzano es mirando a las palabras y las frases como otra representación de este esclavo y autor. Usa un sintaxis muy estresada, sin mucha puntuación, que muestra una persona con una vida estresada, sin una formación pero que quería aprender y le aprendió por sí mismo.

Sí, estoy de acuerdo con las conclusiones de Molloy, porque ella ha cambiado mi forma de ver a este texto y por eso he aprendido más que antes. Ahora, entiendo mejor el texto gracias a la crítica de Molloy.

- Haley

Tuesday, September 6, 2011

Blog 1: Manzano, Autobiografía de un esclavo


Me parece muy interesante que la misma persona escribió Autobiografía de un esclavo y también Mis treintas años, porque la voz en la primera obra es muy diferente de la voz en la segunda.

En Autobiografía de un esclavo, leemos una historia muy triste a través de los ojos de un pobrecito: un chico que es un esclavo, que a veces recibe grandes oportunidades y a veces grandes azotes. Este niño es muy débil y por su vida horrible tiene casi ninguna emoción fuerte sin su amor para su familia. Es una vida patética, y quería llorar mientras leí.

Por el otro lado, Mis treintas años es el cuento de un sobreviviente, un hombre que toma el control de su propia vida aunque tiene que soportar muchas dificultades. Dice, “Sorpréndeme la lucha que he podido/sostener contra suerte tan impía…” y este hombre reconoce que hay un significado de su vida y de sus treinta años de luchando.

- Haley